Receta - Migas de pan y harina para migas

Comenzamos Septiembre y vamos a ponernos manos a la obra para retomar un poco el blog que lleva tiempo algo dejado ;)
Las migas son un plato muy típico de nuestra gastronomía y cada uno tiene su forma de hacerlas y diferentes alimentos con los que acompañarlas. Pero en mi casa y en mi pueblo siempre las he visto hacer de la manera que os explico a continuación.
Lo mas típico y cuando mas pegan son esos días de lluvia o nublados, donde aprovechas el pan duro que tienes por casa, y para acompañar lo mejor son unas sardinas asadas ummmm deliciosas, pero hay una larga lista con las que comerlas, ensalada, naranja, bacalao, uvas, chistorra, chorizo... y no podemos olvidar un vasito de vino dulce(moscatel)
Mis preferidos son sardinas(unas migas sin sardinas no son migas...) y bacalao, bueno ensalada por descontado que vienen bien ;)
La verdad que no hay medidas exactas para este tipo de receta y todo dependerá de la cantidad que quieras hacer, y os explico, nosotros las hacemos mitad pan duro, mitad harina especial para migas. El pan duro se pone en agua y antes de echarlo en la sarten se escurre mientras mas agua le dejes mas harina deberás echar y por tanto mas cantidad saldrá.
Ingredientes:
Pan duro
Agua
Harina normal
Semola de trigo(Harina especial para migas que encontrareis en supermercados, mercadona tiene)
Ajos
Aceite y sal

Os pongo una imagen para que veais la diferencia entre una harian y otra, tambien decir que hay gente que para "desliar" las migas usa harina normal en vez de la especial para migas, que es semola de trigo pero como mas fina o triturada.
Esta se agrega para absorber el agua del pan y darle la testura y consistencia que queremos que tengan. La cantidad que usaremos es un poco a ojo o como dice mi madre: "La que admita"

 En esta receta en concreto usamos 1 kilo de pan que tuvimos en remojo mas de media hora para que empapara bien y quedara blando.
Luego usamos casi medio kilo de harina para "desliarlo" asi que podéis hacer cálculos.
Yo hice tres cuartos de una barra de pan normal y use una taza y media de harina de migas.
(Repito dependerá de cuan mojado dejéis el pan)
- Pues bien escurrimos el pan y reservamos.
- En una sarten con el culo cubierto por aceite doramos unos ajos.
- Cuando estén dorados, tostaremos de 1 a 2 cucharadas de harina normal.
- Removemos con una cuchara de palo para deshacer los grumos.
(Para los poco amantes de los ajos este es el momento de sacarlos, pues luego desaparecerán envueltos en las migas y puede que os encontréis alguna sorpresa al comer las migas :D )
- Agregamos el pan escurrido y ligamos todo.
- Veremos que el pan comienza a hervir, vaya hace pompas de aire caliente :P para que me entendais. Ese es el momento de agregar la harina de migas.
- Y ¡a remover! tenemos que conseguir que el pan y la harina se liguen bien.
- Cuando veamos que estan bien mezclados iremos removiendo mas pausadamente para que las migas se cuezan sin que se hagan papilla incomestible, a veces si dejas un tiempo sin mover se crean unas costras en el fondo que estan deliciosas *-* pero no es lo que queremos, por lo que es bueno remover para evitar eso, aunque podemos eliminar las costras, comiendolas :D ñam ñam
- Siempre han dicho que cuando las migas no se pegan a la cuchara de palo es porque estan hechas, pero solo la verdad es que se ven cuando estan hechas. Se notan porque ya estan cocidas, no se ven tan pegote como al principio, podeis probarlas para conseguir el punto que querais, muchos las quieren mas bien crudas y otros muy hechas, cada cual tiene sus gustos jejeje
 Y bueno, llega la hora de comer jejeje con la sarten colocada  en el centro de la mesa que cada cual se saque y coma lo que quiera ;) un vasito de vino y un poquito de todo lo demas!

¡¡¡QUE APROVECHE!!!!

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 

Datos personales

¡¡Desesperation!! Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger