Hoy os traemos una idea muy buena para reutilizar el aceite ya usado, dado difícil de "tirar" y hay pocos contenedores para ello.
Por eso os proponemos algo bastante sencillo y que luego os sera de mucha utilidad, pues este jabón natural es muy bueno tanto para la ropa, como para el cuerpo.
Necesitaremos:
5 litros de aceite
5 litros de agua
1 kilo de sosa cáustica
1 kilo de detergente(polvos) para lavar a mano
Necesitaremos también un barreño/balde donde hacer la mezcla.
Primero echaremos en la mitad del agua la sosa cáustica para que se disuelva, en este paso hay que tener cuidado pues la sosa puede hacer quemaduras, para remover usar un palo de madera.
Cuando este practicamente disuelta prepararemos el aceite, echándolo en el barreño.
Agregaremo poco a poco la sosa cáustica, con cuidado de que no salpique y removeremos de manera continua.
Agregamos toda la mezcla de la sosa y enjuagamos el cubo con el resto del agua que habíamos dejado.
Es muy importante no dejar de remover a un ritmo continuo y no muy rápido.
Es hora de agregar el detergente en polvo para lavar a mano, al igual que con la sosa, lo iremos agregando poco a poco para que se vaya integrando y no se hagan grumos.
Ahora lleva el proceso mas largo y cansado, deberemos mover en círculos durante mínimo una hora, como he dicho antes de manera continua y sin prisas.
Vereis que poco a poco va cuajando, podremos dejar de remover cuando a la mezcla podamos hacerle una cruz sin que se borre.Después de esto, deberemos esperar al menos un día entero y ver si cuaja o no cuaja, seria bueno hacerlo en un lugar donde tenga buena ventilación, como una terraza, un patio...
Es el momento de decidir que forma queréis para vuestro jabón, o bien lo dejáis en ese barreño y cuando este completamente duro, sacarlo y cortarlo; o bien echar el jabón en otros moldes con las formas que más os gusten.
Comentarios:
- Las medidas son algo altas, y se puede hacer menos cantidad. Pero con cuidado de dividir bien las medidas porque cualquier error hara que vuestro Jabon no se cuaje.
Si haceis la mitad serian: 2 y medio de aceite, 2 y medio de agua, medio kilo de sosa caustica y medio kilo de detergente.
- Podeis sustituir parte del agua por suavizante, pero no añadais suavizante si no habeis reducido la cantidad de agua, la cantidad de los liquidos no puede variar.
- La cantidad de los detergentes si que puede variar y podeis jugar un poco con ellos, para que haga mas o menos espuma
- Si no lavais a mano, no os preocupeis, podeis darle otros usos como:
Fregar suelos(para ellos disolver un trozo en agua caliente)
Lavar en lavadora(meter el jabon dentro de un calcetin y echar en el tambor de la lavadora)
Lavarse las manos o el cuerpo. Tambien puede usarse para lavarse la cara.
0 comentarios:
Publicar un comentario